Como cada año, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Siempre tomamos como referencias las iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo y este año han elegido para la conmemoración de esta jornada, el tema de las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.
Se han identificado muchos riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras asociados al cambio climático, como el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.
A pesar de que algunos de estos términos utilizados para describir, solo parte de riesgos relacionados con el cambio climático, parezcan difíciles de relacionar a primera vista con los servicios que se prestan en las Administraciones Públicas, no estamos de ninguna manera a salvo de estos peligros en ninguno de los sectores.
No es esta reseña el espacio para analizar ni relacionar los espacios públicos con estos riesgos laborales, directamente relacionados con el cambio climático, ni -aspecto muy importante- la responsabilidad de cada uno de estos espacios en generar o participar en su generación, que también es así.
En SEPCA desde luego sí que consideramos que en una fecha como esta, tenemos que volver a resaltar la labor de todo el personal que participa en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Comités de Salud Laboral y agradecer y felicitarles una vez más por su implicación y excelente hacer en este asunto tan sensible y que tenemos que asumir y ayudar a transmitir a todo el personal.
SEPCA POR UN SECTOR PÚBLICO SALUDABLE
Canarias, 26 de abril de 2024