Desde la llegada de la nueva Consejera de Sanidad, su aparato propagandístico no ha hecho otra cosa que vender la “humanización” del sistema sanitario, pregonando que el usuario será el centro del sistema. No parece entender la señora Consejera que cuando se habla se dicen muchas cosas con facilidad, pero que luego hay que darle importancia a la parte de hacer lo que se dice, por eso están resultando cada vez menos creíbles sus palabras.
Para “humanizar” el sistema sanitario no debe olvidarse al personal que lo lleva atendiendo desde mucho tiempo antes de que ella llegara y lo seguirá haciendo después de que se marche. No se empieza bien menospreciando al personal y discriminándolo. Tanto es así que ni siquiera ha venido a presentarse ante los representantes del mismo, dándole más importancia a las fotos que le hacen a ella publicitando inauguraciones, al tiempo que se publicita ella misma vendiendo solo las “cosas bonitas”.
Ya hemos comprobado que a este equipo de gobierno, como a los anteriores, el personal de la Sanidad Pública Canaria le importa muy poco o nada, al menos en comparación con el resto del personal público del Gobierno de Canarias.
Eso sí, cuando estábamos en primera línea de una crisis social y sanitaria que ya han olvidado completamente, se les llenaba la boca para presumir del personal de la Sanidad Pública Canaria, felicitándolo y ofreciéndole de todo. Hasta se le prometieron 19 millones en gratificaciones por aquella especial dedicación y luego nos dejaron sin ellos y tuvieron la desvergüenza de gastárselos en otra cosa sin que nos hayan llegado a contestar nunca en qué.
Nos tienen congelado el Complemento Adicional de la Paga Extra, cuando el personal de Administración General ya cobra el 100%.
Seguimos sin tener jornada especial en verano y Navidad y seguimos en desventaja con respecto al personal de Administración General, en cuanto a las compensaciones por servicios extraordinarios y exceso de jornada.
Y ahora, cuando el Director General de la Función Pública firma una Instrucción para la recuperación del 7º día de Asuntos Particulares con efectos desde 2023, para el personal de Administración General, va el Director del Servicio Canario de la Salud y firma una Instrucción para devolvernos ese mismo día de asuntos particulares, pero con inicio en 2024. ¿Esto no es discriminación y maltrato laboral?
Y para colmo hay Organizaciones Sindicales que siempre adulan al Gobierno y aplauden esta medida hasta con las orejas, como si nos hubiesen regalado algo. De ninguna manera esto es un regalo; esto había sido sustraído con el pretexto de la crisis económica y desde 2022 tendría que haber sido restaurado.
SEPCA ha luchado en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos para recuperar los derechos congelados, pero para todo el personal empleado público sin distinciones y no vamos a permitir ni a este ni a ningún otro gobierno, que nos siga ninguneando como si fuésemos personal de tercer nivel.
Todo este trato, vejatorio ya, sería de libro para el inicio de un expediente por acoso laboral, pero como a quienes ocupan cargos políticos les ampara algo que parece escapar a ésto, solicitamos al Presidente del Gobierno que medie en estos asuntos, bien para dar soluciones de inmediato, o para cesar a quienes no son capaces de cumplir con las obligaciones de su cargo público, gestionando con eficiencia, sin discriminación y con respeto los recursos humanos de la Sanidad Pública Canaria.
Canarias, 14 de diciembre de 2023