El Consejo de Ministros celebrado el martes, 3 de octubre de 2023, ha aprobado el incremento de un 0´5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del Sector Público, con efectos retroactivos desde el mes de enero.
Esta subida responde a que la suma del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 ha sido superior al 6 por ciento.
Según la nota de prensa emitida, el Gobierno la enmarca en el objetivo de compensar los efectos de la inflación.
Desde SEPCA queremos hacer notar, que esta subida adicional a la aplicada en el mes de enero, supone para una retribución de 1.500,00 €, la cantidad de 7,5 € mensuales, por lo que consideramos irrisorio que con esto se pretenda compensar el incremento de los precios que sufre no solo el personal público sino el de todos los sectores.
El Acuerdo del Consejo de Ministros debe publicarse en el BOE, donde se recogerán los detalles para que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales puedan instrumentalizar el pago.
La idea inicial es que la acreditación en nómina se lleve a cabo en el mes de octubre, no obstante habrá que estar a las posibilidades técnicas y organizativas de cada Administración, pues este trabajo se une a los ordinarios de cada mes en los distintos centros gestores de nómina y quizá haya que posponerlo a noviembre.
Desde SEPCA agradecemos una vez más anticipadamente, a todas las compañeras y compañeros que prestan servicios en estos departamentos de gestión de nóminas, la ingente tarea que tienen que asumir en estas fechas, porque además de este incremento hay que preparar el abono de las ayudas de acción social (está previsto que los listados definitivos se publiquen en el mes de octubre y el pago en la nómina de noviembre) y las liquidaciones de paga extra que correspondan (la del personal laboral en la nómina de noviembre y la del personal funcionario en la nómina de diciembre).
Canarias, 4 de octubre de 2023