Desde SEPCA nos preguntamos qué es lo que quieren los dirigentes y cargos intermedios de las Gerencias de los servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Siempre encuentran un impedimento para ejecutar los acuerdos que emanan de las mesas de negociación. Como dirían por ahí “cuando no es una china es un picón”.
Esta vez ha tocado el turno a la gerencia que por antonomasia es la reina de las comisiones de servicio, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, a la que le gusta jugar al despiste continuamente.
Por fin ha comenzado a ofertar las interinidades que otras gerencias ya han ofertado, pero ahora no le cuadran los números de lo tienen autorizado y lo que ofertan. Sirvan de ejemplo tres situaciones diferentes:
Se autorizan 131 plazas de Medicina de Familia en sus diferentes ubicaciones, Equipo, Área y SNU, pero la oferta que hacen a este personal es de 161 interinidades y una veintena de sustituciones de reservas de plaza.
No se autoriza ni una plaza de Pediatra, pero se ofertan 13 interinidades y una decena de sustituciones.
Se autoriza 1 plaza de Administrativo y se ofertan 10 plazas que sepamos, sin más información al respecto. Ni sustituciones ni promociones.
En estos tres casos, la Gerencia tenía en la “caja fuerte”, mínimo 30 plazas de Médicos de Familia, 13 de Pediatría y 9 plazas de Administrativo.
Hoy toca el turno a los TCAE´s y resulta que se le autorizan 73 nuevas plazas, pero no ofertan sino 56, porque ahora pretenden reconvertir las plazas y dejar a 17 integrantes de la lista de contratación sin su estabilización.
¿Dónde están los criterios a seguir por las Gerencias dependientes de la Dirección General?, ¿o es que se vuelve a la era de los Reinos de Taifa, para guardar lo que creen conveniente y así seguir teniendo el espacio suficiente para jugar con las tan conocidas comisiones de servicio que bloquean dos huecos a la vez.
SEPCA tiene muy claro que en este juego de poder, el único perjudicado es el personal demandante de empleo, al que han tenido años danzando de un lado al otro y ahora no puede estabilizarse porque se han dado cuenta que deben reconvertir las plazas de algunas categorías.
Gran Canaria, 12 de julio de 2023