El pasado martes, 29 de noviembre y tras una maratoniana jornada de negociación, consecuencia de la poca agilidad y distracción que viene sufriendo esta Consejería desde toda la legislatura política, no se ha podido llegar nada más que a estipulaciones a medias.
Recordemos que esta Mesa de Trabajo tenía la finalidad de cerrar un acuerdo, sobre criterios por los que regir las convocatorias de pruebas selectivas de estabilización de empleo temporal en el SCS. Se partía de la base del acuerdo de Función Pública, propuesto y aprobado por ésta Organización en el ámbito de la Administración General, así como lo planteado en reuniones anteriores del grupo de trabajo y la propuesta que habíamos presentado desde SEPCA para el S.C.S.
Planteamos que en el sistema de concurso tuvieran un peso del 80 % los servicios prestados y un 20 % otros méritos, al igual que se ha acordado en Administración General. A esto el Servicio Canario de la Salud responde que no puede ser porque “no queremos estar en ese riesgo legal”.
También propusimos desde SEPCA una modificación de los topes en el apartado de experiencia profesional, que beneficiarían al personal del SCS frente a los del S.N.S., recortando la diferencia entre servicios prestados en otra categoría en el SCS y la puntuación otorgada a servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud.
De esta forma se quedarían:
70 puntos los servicios prestados en el SCS, en la misma categoría a la que se concursa.
Los servicios prestados en el S.N.S en la misma categoría, 35 puntos frente a los 46.2 puntos que es la propuesta de la Administración.
En otra categoría / especialidad 31,5 puntos, frente a los 14 propuestos por la Administración.
En clínicas privadas / concertadas un máximo de 24,5 puntos.
Otros méritos profesionales: Coordinación y cooperación, un máximo de 7 puntos y no los 10 propuestos por la Administración.
Esta propuesta SEPCA la había presentado a la Dirección con más de 3 días de antelación y por escrito. Se somete a votación a las 11 de la mañana y es aprobada por unanimidad de todas las Organizaciones Sindicales.
Seguimos pues avanzando en el resto de apartados y después de llegar acuerdos de temarios, batería de preguntas y número, tiempo etc., nos encontramos con una inesperada sorpresa a las 19´00 horas de la tarde. La Administración rompe el buen ritmo de la Mesa. presentando un “acuerdo de conclusiones”, en el que se viene a decir que la propuesta que SEPCA había presentado -y que había sido aprobada por unanimidad sindical-, para el apartado de experiencia profesional, no puede ser asumida por el S.C.S. porque pondría en peligro el acuerdo nacional.
Desde SEPCA, nos preguntamos por qué esto no lo dijeron a las 11´00 de la mañana, al igual que dijeron que no a la propuesta del peso 80 / 20. Quizá es que ni siquiera se habían leído la propuesta presentada desde el viernes por esta Organización.
Parece que el resto de Administraciones Públicas cuando firman acuerdos que benefician a su personal se ponen en peligro, menos en la Sanidad Canaria y sin embargo hemos tenido sentencias que otros no han tenido.
Hoy jueves día 1 de diciembre volveremos a reunirnos y te mandaremos posteriormente el resumen de los acuerdos alcanzados finalmente, pero queríamos que supieras el ambiente en el que estamos negociando, con una dirección política del Servicio Canario de la Salud, inexperta, insegura y miedosa, siempre en el papal de segundona esperando a ver qué hacen los demás para sentirse «más protegida»