El Sr. Consejero de Sanidad ha recitado días atrás en el Parlamento de Canarias, una oda a los últimos movimientos de dicha Consejería en pro de las personas con trastorno mental grave. Ha anunciado una mejora de infraestructuras y, dice, de incremento de recursos humanos de Salud Mental.
SEPCA se congratula de la toma de conciencia que la Sanidad Pública Canaria intenta con respecto a la Salud Mental, un gran problema insuficientemente atendido históricamente por la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no parece haber comprendido los ejes de actuación que se necesitan para acometer soluciones eficientes en esta área.
Además de habilitar edificios y poner personal facultativo, es imprescindible contar con personal especializado para este tipo de patologías tan diferenciadas y complicadas de tratar y la Consejería de Sanidad se olvida de que existe una categoría profesional de primera línea, como es la de Enfermería de Salud Mental, que en la Sanidad Pública Canaria sigue absolutamente abandonada a la espera de reconocimiento.
Sr. Consejero de Sanidad. No sirve de nada dar nombre en un Decreto a profesiones y categorías, si luego no se desarrolla el mismo con la creación en las plantillas orgánicas de las categorías que prevé. De manera paralela, es imprescindible estabilizar a través de las OPE´s correspondientes a este conjunto profesional de enfermería, que viene desarrollando su actividad especializada en puestos generalistas sin más.
Se gastan una fortuna en formar a especialistas cada año, para luego dejarles marchar a otras comunidades que sí han hecho sus deberes en esta materia, obligando a este personal a estabilizar fuera sus vínculos laborales como especialistas con reconocimiento a todos los efectos.
Si llegara a pensar usted que esto son solo palabras, como las que se dicen por su parte en el Parlamento, seguramente es que no le han dado los datos al respecto. Se los damos aquí y lo puede verificar muy fácilmente. En ninguna de las últimas cinco OPE´s, aparece ni una sola plaza de enfermería especializada. Y yendo más lejos, con respecto al tema de su intervención, ni una sola plaza reconvertida en las unidades específicas de Salud Mental ya existentes.
Sr. Consejero de Sanidad, no se puede despreciar al colectivo de pacientes de Salud Mental, privándoles de una categoría profesional especializada y con quien tiene el contacto más estrecho, trátese de una patología grave o no.
Desde SEPCA exigimos que se trate con respeto la especialización y profesionalidad del personal del Servicio Canario de la Salud y por supuesto a la población usuaria del mismo, sin que tengan que soportar únicamente palabras y remiendos con fines electoralistas. No es opcional, es una obligación dotar a los servicios ya existentes, de las plantillas orgánicas necesarias como marca el Decreto de especialidades de 2016.
De manera mejor o peor, el resto de este Decreto de especialidades (Decreto 73/2016, de 20 de junio) se ha comenzado a desarrollar, pero la parte que atañe a la Enfermería está bloqueada desde sus inicios. Porque no sólo hablamos de Enfermería de Salud Mental, sino de todas las especialidades de Enfermería una vez cerrada ya la vía excepcional, como podrían ser la de Trabajo, Pediatría y Geriatría.
No puede seguirse regalando a otras comunidades el dinero público invertido en formación, o peor aún, tirándolo sin que nadie le aproveche. Formar es imprescindible, pero es inexcusable al mismo tiempo, ofertar al personal formado espacios propios donde desarrollar sus especialidades.
No pueden irse vendiendo servicios especializados contratando personal generalista, porque eso es engañar al personal y a la ciudadanía usuaria de la Sanidad Pública Canaria.
Canarias, 29 de abril de 2022