Sobre la reciente aparición en medios de comunicación de representantes de la llamada Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Especialistas de Área de Canarias, amenazando al Gobierno con volver a la huelga porque se sienten “ignorados”, desde SEPCA queremos realizar las siguientes puntualizaciones:
Ante la exigencia de una reunión previa a la de la Mesa Sectorial de Sanidad del próximo 8 de Abril, esta Confluencia de Facultativos pretende hacer uso de un marco de negociación que no les corresponde.
El representante Sunil Lakhwani en sus declaraciones, reconoce la desconvocatoria de la huelga, con lo que automáticamente deja de existir el Comité de Huelga. No entendemos por ello su sorpresa porque se les “ignore”.
Queremos aclarar a la opinión pública y recordar a las organizaciones del sector que lo olvidan, que en los foros válidos de negociación -en este caso la Mesa Sectorial de Sanidad-, las organizaciones que tienen derecho a participar, son las que en los procesos electorales el personal ha elegido para que los represente.
El Sr. Lakhwani, que realiza estas manifestaciones en prensa como representante y portavoz de la referida Confluencia, concurrió a las elecciones sindicales como candidato por el Sindicato SEMCA en el Área de Salud de Tenerife, por lo que conoce sobradamente cuál es la legalidad de las negociaciones válidas entre el Sector de Sanidad y la Administración. Es decir, que no tienen ninguna validez aquellas que se realizan al margen de estos foros legales, sean en despachos oficiales, en bares o en cafeterías.
Con respecto a las declaraciones de Doña Carolina López, que manifiesta que “se desmarcaron de los sindicatos porque no defendían sus intereses”, queremos recordar y aclarar que precisamente esa plataforma contactó con ésta Organización (SEPCA), pidiendo el apoyo en sus reivindicaciones, las cuales aceptamos con documentos que lo demuestran, con la condición de que esas pretensiones fuesen para todas las categorías del SCS y no solo con respecto al Personal Facultativo.
Hay que decir también, que la Sra. López, representante y portavoz de la plataforma Confluencia, concurrió a las elecciones sindicales como candidata por el Sindicato SEMCA en el Área de Salud de Gran Canaria, por lo que el “desmarque” de los sindicatos queda para según vaya interesando.
Es lastimosa la situación que pretende crear el personal médico de la Confluencia, o mejor dicho, el Sindicato SEMCA, a donde fue a parar gran parte de las cabezas visibles de dicha plataforma.
Utilizaron la vía asamblearia para reivindicar sus intereses, desmarcándose de las Organizaciones Sindicales, pero luego se convirtieron en el sindicato SEMCA para concurrir a las elecciones a representantes del personal, sin conseguir los votos necesarios para estar presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Ahora, en calidad de representantes de no se sabe bien qué, mandan cartas a la Consejería de Sanidad, pidiendo reuniones “que les urgen” antes de las negociaciones en este foro oficial, pretendiendo puentear a la Mesa Sectorial y amenazando con que si no, vuelven a convocar otra huelga y que “el fuego va a seguir subiendo muy a nuestro pesar”… porque el Gobierno les pone “a la cola” a la hora de negociar.
Desde SEPCA queremos aclararles una vez más, que ni esa Confluencia ni el sindicato SEMCA, en el foro legal de negociación que es la Mesa Sectorial de Sanidad, no están a la cola. Simplemente no están, y no están porque el personal no les ha elegido para que estén negociando con la Administración sus intereses generales.
Así de claro se lo han puesto pero singuen sin entenderlo. O quizá sea que lo que pretenden negociar no son los intereses generales sino los particulares.
Canarias, 5 de abril de 2022