Cuando los servicios públicos se convierten en zocos, dejan de servir a la ciudadanía para ponerse a dispensa de quienes gestionan cada ente y es en ese momento en el que pierden la esencia para la que fueron creados. De alguna manera es lo que viene sucediendo en la Sanidad Pública Canaria y, de manera muy relevante, en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria donde el tema es verdaderamente sangrante.
Los llamamientos desde las listas de empleo sujetas a la Orden 3/2011, se realizan de forma caprichosa, ofertándose solo los huecos de nueva actividad y no todo lo que está disponible, impidiendo la elección de huecos a las personas candidatas que terminan contrato.
Con respecto a la categoría de Enfermeras y Enfermeros el panorama es mucho peor. Por un lado, la Dirección del S.C.S. mantiene prisionera la lista de Empleo derivada de la OPE 2007 y por otro, nos encontramos con el caos generado por la Dirección de RRHH y la Dirección de Enfermería de ésta Gerencia, con la aceptación de las Comisiones de Servicios con la incorporación de personal en plaza fija (OPE 2018). Un embrollo generado por criterios servilistas, donde la Dirección de Enfermería ha hecho lo que ha querido, con el consentimiento de la Dirección General del SCS.
Como no se ha sido capaz de cumplir con la convocatoria de un concurso de traslado excepcional, tal y como se comprometió en Mesa Sectorial, se hace la vista gorda con las Comisiones de Servicio y se lleva a cabo un concurso de traslado encubierto. De esta manera es como se genera la inestabilidad en los Servicios, las Gerencias y en el Servicio Canario de la Salud en general. Así se entiende que no se convoquen ni las mesas de trabajo ni la Mesa Sectorial, para abordar la consolidación de las plantillas en el Servicio Canario de la Salud.
Por otro lado, se renuevan nombramientos con fecha de finalización 28 de Febrero, en base a una Instrucción del SCS que la justicia ha declarado nula. Estas renovaciones han perturbado el orden de llamamientos, utilizando la citada Instrucción para mantener desde una Celadora o un Celador, hasta personal Técnico Superior en Derecho, mientras personas candidatas con mejor posición en lista de empleo quedan sin contrato.
Está claro que para esta Gerencia, la estabilidad del personal en general importa muy poco -solo la de determinadas personas-, pero a SEPCA sí que nos preocupa, porque significa claramente utilizar a entes públicos costeados con el dinero de la ciudadanía, para privilegios laborales de personas escogidas.
Gran Canaria, 21 de marzo de 2022