Después de la que se desató el mes de noviembre, con las gerencias que habiendo terminado su trabajo de baremación y publicación para el pago de la Carrera Profesional de 2020 y fueron coartadas desde la Dirección General, para no dejar al descubierto las vergüenzas del resto de gerencias poco cumplidoras con su personal, tenemos otro capítulo de “Barco a la Deriva”.
En aquella ocasión las gerencias del CHUC, CHUIMI, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, ya tenían su trabajo culminado con el fin de abonar en noviembre, pero tras las presiones de la Dirección General solo siguieron con el abono el CHUC, CHUIMI y El Hierro, cediendo Fuerteventura y Lanzarote que suspendieron el pago.
Estas últimas la abonaran en la nómina de diciembre y se unen las gerencias del Dr. Negrín, La Gomera y La Palma, aunque algunas todavía no han publicado los listados definitivos.
Lo lamentable es que aun hay gerencias que no podrán abonar las cuantías de 2021 en este año, porque no han culminado el trabajo. Estas gerencias son las de Atención Primaria de las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, y la gerencia de La Candelaria. Alguna de estas ni tan siquiera ha publicado los listados provisionales. Es decir aún les queda un tiempo.
Tristeza e indignación es la que siente el personal afectado, pues a quienes gestionan políticamente estas gerencias bien que se les llena la boca pidiéndoles implicación -como si les hiciera falta su petición- en esta pandemia que la atención primaria está afrontando de lleno. Sin embargo no se les ve salir a explicar su falta de eficacia en estos asuntos.
Queremos dejar claro que la crítica no va dirigida al personal que debe realizar las tareas administrativas correspondientes a la gestión de todo esto. Este personal está absolutamente abrumado con el volumen de trabajo que tiene que asumir de manera ordinaria y para todo esto que se sale de lo diario, no cuenta con refuerzo alguno ni con herramientas que puedan hacer posible acelerar la gestión de los asuntos.
Está aquí la responsabilidad de quienes asumen la función directiva, que no realizan una programación adecuada y no procuran los mecanismos de apoyo al personal de gestión administrativa para que estos trabajos puedan salir adelante en la fecha debida.
Va siendo hora de que se tomen medidas desde la propia Consejería de Sanidad y se revise a quienes tiene dirigiendo las diferentes gerencias, sustituyendo a quienes no saben llevar el timón antes de que esos barcos que están a la deriva terminen hundiéndose o estrellándose.
Canarias, diciembre de 2021