Este martes 28 de abril se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, para tratar sobre los anticipos reintegrables, el Comité de Seguridad y Salud de la Agencia Tributaria Canaria y la Movilidad Funcional Voluntaria.
SEPCA había solicitado que se estableciera una aplazamiento en la devolución de anticipos reintegrables al personal que lo solicitase, como consecuencia de haber sufrido en el seno familiar las consecuencias económicas derivadas de la crisis del COVID-19. En esta reunión se ha aprobado iniciar el proceso legal para establecer una moratoria de tres meses en la devolución de los anticipos reintegrables a todo el personal que lo solicite. Deberán redactarse los correspondientes informes por la Dirección General de Planificación y Presupuestos y Servicios Jurídicos, para posteriormente tramitarlo vía Decreto.
En otro orden de cosas, la Directora nos ha comunicado que los servicios de la Administración General del Estado se han dirigido a la Comunidad Autónoma, haciendo ver que el importe consignado para Acción Social en la Ley de Presupuestos Canaria para 2020, vuelve a incumplir lo impuesto por la normativa básica estatal, motivo por el que el Gobierno Central presentó recurso de inconstitucionalidad en 2019, que terminó paralizando todo el procedimiento, para al finar dictarse sentencia en contra de la Administración Canaria y tener que rebajar el importe.
La Directora ha planteado la necesidad de tramitar la reducción de 5 a 3 millones de euros, alegando cuestiones de seguridad jurídica y poder llevar a cabo el procedimiento de ayudas de 2020, sin que lo vuelva a paralizar otro recurso de inconstitucionalidad con las consecuencias ya sabidas.
Desde SEPCA evidentemente no queremos poner en peligro una vez más la tramitación de estas ayudas de 2020, pero le hemos instado a que se comprometa en buscar alguna fórmula para compensar esta disminución presupuestaria, como por ejemplo en planes de pensiones.
En ruegos y preguntas:
Hemos informado de injusticias que se estaban cometiendo en el SCS con compañeros y compañeras que han estado trabajando en primera linea de Covid 19. Por ejemplo, en el Hospital Dr. Negrín se les deja en su casa por prevención, pero con cargo a sus días de libranza.
También denunciamos ante el Viceconsejero de Administraciones Publicas, el abuso cometido por la Gerente del CHUIMI anulando nombramientos a trabajadores aislados con síntomas de Covid.
Solicitamos que se realizara una nomina extraordinaria, para que los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias percibieran a la mayor brevedad posible las cuantías en complementos de Atención continuada.
La Directora de Función Publica vuelve a cortar la única intervención de apenas tres minutos en los que se habla de la Sanidad Canaria, en una Mesa que tiene una duración de cinco horas.
Seguiremos insistiendo hasta que entienda que también somos personal público y adquiera un poco de sensibilidad con la situación actual y con este Sector Sanidad, o hasta que el propio Gobierno actué en consecuencia.
Canarias, 28 de abril de 2020