Sin las 35 h para el personal de la Sanidad Canaria

1 Respuesta

Sanidad en Canarias

Este lunes 9 de julio de 2018, se celebró una reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, en la que dentro del Orden del Día, a petición por escrito de SEPCA, se incluía el debate para la aplicación de la Jornada de 35 horas para el personal del Servicio Canario de la Salud.

Como hemos explicado muchas veces, la jornada de 35 horas semanales fue parte del acuerdo que hizo cerrar un conflicto de muchas reivindicaciones y huelgas en el sector. En aquel entonces, la Administración regional ante la imposibilidad de equiparación salarial a la media del Estado, acordó como compensación, la jornada de 35 h para todo el personal del Servicio Canario de Salud.

Por ello, desde el año 2012 este colectivo ha sido doblemente castigado, con el aumento de la jornada semanal hasta las 37,5 horas semanales y con los salarios por debajo de la media en el Estado. El personal de Sanidad de ésta Comunidad, es el único que cumple las 1650 horas de trabajo efectivo en el cómputo de jornada anual real y además de ello, se nos discrimina con la no aplicación de horario especial de verano y tampoco se nos aplica ningún margen “de cortesía”.

Desde ese año venimos reclamando desde SEPCA la recuperación de esta jornada de 35 horas y siempre el SCS se ha venido escudando en el Gobierno regional y éste en el de la Nación que lo impedía. Ahora que el Gobierno del Estado elimina la prohibición, aclarando que las comunidades que hayan cumplido con la estabilidad presupuestaria podrán recuperar la jornada de 35 horas, desde SEPCA lo volvemos a plantear en Mesa de Negociación, ante el Director General de la Función Publica de Canarias, la Directora General de RRHH del Servicio Canario de la Salud y ante los otros sindicatos con presencia en dicha Mesa (UGT, Csif, CCOO, Cemsatse e I.C) y no obtenemos ningún apoyo ni ningún tipo de posicionamiento por parte del resto de sindicatos allí presentes.

La respuesta de los representantes de la Administración presentes en la reunión, fue nuevamente la de desviar el problema hacia el Gobierno de Canarias, manifestando que dicha recuperación horaria suponía un impacto económico en sectores como Educación y Sanidad y que ya se estudiará cuando el Gobierno Canario puede y quiere volver a aplicarla. Es inadmisible que estos gestores políticos de los recursos públicos, que día tras día ponen de manifiesto su insolvencia e ineficacia, puedan seguir guiando el futuro de las personas que trabajamos en la Administración Pública de Canarias.

Pero si decepción produce la postura de la Administración, ingrata con el esfuerzo de su personal en épocas de crisis y cicatera a la hora de la devolución de lo suprimido, ni que decir tiene la que supone contemplar, como el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación de mayor nivel en la Administración Pública Canaria, quedan callados a la hora de tratar este punto en el Orden del Día.

Desde SEPCA no cesaremos en el empeño y seguiremos defendiendo esta reivindicación de justicia para el personal del Sector, aunque nos quedemos solos sin el apoyo de las otras organizaciones sindicales que solo están para las cosas “cómodas”.

Canarias, 10 de julio de 2018

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *