Reunión de grupo de trabajo por la mejora de la Sanidad Pública Canaria

Comentar

Sanidad en Canarias

En el marco del compromiso por la mejora de la Sanidad Pública Canaria, el pasado viernes 23 de junio, se celebró en el Hospital U.G.C. Dr. Negrín, una reunión entre las organizaciones sindicales y la Administración, presidida por el Director del Servicio Canario de la Salud.

En el encuentro se trataron los siguientes temas:

OPE EXTRAORDINARIA DE 2017, QUE EMANA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Nos informó el Director que se están manteniendo reuniones de la Comisión Interterritorial de Sanidad, en la que están presentes los Directores de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas. Entre los temas que se están tratando relacionados con las Ofertas Públicas de Empleo, es la de la coincidencia de las fechas de exámenes en todas las Comunidades.

En Canarias se ofertarán unas 8.000 plazas, entre las que no están incluidas las pendientes de adjudicar de la OPE-2007, ni tampoco las de las OPE-2015 y 2016 ya ofertadas.

La Administración nos propuso que las OPE´s de 2015 y 2016, puedan acumularse a la extraordinaria, para lo que habría que dejarlas caducar. Desde SEPCA no estuvimos de acuerdo en que se dejara caducar ninguna OPE y además solicitamos que se iniciará ya el proceso de la OPE de 2017, en la que se debe ofertar el 100 % de la tasa de reposición de efectivos. Esta propuesta fue aceptada por el Director.

Las ofertas de empleo, una vez son aprobadas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se tienen que ejecutar; si por el contrario las dejamos caducar o sin convocar las podemos perder. Por tanto pensamos que es oportuno aplicar el refrán “más vale pájaro en mano…”, por si pudiera sobrevenir cualquier circunstancia que no hiciera llegar a buen puerto esa OPE extraordinaria. Una vez seguidos todos los trámites de cada una, puede plantearse la negociación en mesa sectorial de que todas se lleven a cabo en procesos conjuntos o paralelos y con las mismas bases.

LEY DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS

La sanidad canaria verá incrementados los presupuestos de este año en 155 millones. El Director aclaró que la totalidad de este dinero se ejecutará en la Sanidad Publica.

Hizo un desglose de los conceptos en los que se repartiría este dinero, entre los que cabe destacar la contratación de personal, mejoras en Atención Primaria y en la prestación de servicios en las islas no capitalinas; todo ello con el fin de disminuir las listas de espera, para lo que se contratará personal en turno de tarde.

ADECUACIÓN DE LAS PLANTILLAS ORGÁNICAS A LAS NECESIDADES ASISTENCIALES

En la Sanidad Canaria en estos momentos existen unos 3.000 puestos que vienen siendo ocupados por contratos concatenados. Estos puestos no forman en la actualidad parte de la plantilla orgánica y lo que se pretende es que en breve estén incorporados a la plantilla y se puedan estabilizar con nombramientos de interinos.

Desde SEPCA propusimos que se adecue la plantilla y que todas esos puestos pasen a ser vacantes puras, hasta que se ejecuten las categorías pendientes de la OPE 2007, para de esta forma no tener que cesar a ningún trabajador interino por la desafortunada OPE 2007.

CARRERA PROFESIONAL

Tal vez este fue uno de los puntos más esperados por todos; la eliminación de la Ley de Presupuestos de la suspensión de la Carrera Profesional. El Director nos confirmó que se eliminará esta suspensión y que en el año 2018 se recuperará la Carrera según el Decreto existente .

El Director nos informó de que se reconocerá la carrera Profesional Extraordinaria a quienes se incorporen por haber pasado a fijo en esta OPE 2007 y los procesos ordinarios para el resto de personal que ya viene percibiendo algún nivel de Carrera.

SEPCA propuso que se incorporara a los interinos en la Carrera Profesional, a lo que el Director respondió que se estudiará una modificación del Decreto en vigor que pueda dar cobertura a esta propuesta, pero aclaró que esto no sería posible que llegara a tiempo para 2018.

Los miembros de SEPCA salimos de la reunión con una percepción positiva con respecto al talante de la Administración. No obstante y como siempre, no podemos más que estar atentos y haciendo un seguimiento de cerca de sus actuaciones de cara al cumplimiento de todo lo tratado.

Te mantendremos informado

Canarias, 26 de junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *