Resumen Mesa Sectorial de Sanidad 8 de Mayo

Comentar

SEPCA

El pasado lunes 8 de mayo se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, solicitada por las centrales sindicales SEPCA, CCOO, UGT , IC, CEMSATSE, con un único punto en el Orden del Día: PACTO SOCIAL DE LA SANIDAD EN CANARIAS.

En la mesa se llevó a cabo una exposición del documento elaborado por todas las organizaciones antes mencionadas y que desde las mismas ha sido presentado a todos los grupos parlamentarios y a Ciudadanos. Puedes leer el documento al final de este resumen.

El documento que ha sido valorado positivamente por todos los grupos políticos, conlleva un compromiso con la sanidad publica y por una financiación adecuada, para que la sanidad canaria no acuse siempre déficit presupuestario a mitad de cada ejercicio (con situaciones que se repiten cada año como el cierre de camas, reducción de la contratación, incertidumbre sobre si se cobrará el mes de Diciembre, sobre si se cobrará la paga extra, etc. )

Este plan presentado por las organizaciones sindicales antedichas, recoge una serie de puntos fundamentales para el conjunto de la sanidad canaria en general y es por ello importante el compromiso de todos los partidos políticos para que, gobierne quien gobierne, se tenga que asumir este pacto una vez firmado.

Consideramos que es muy interesante la lectura completa de este documento porque recoge puntos muy importantes como la dotación presupuestaria, la sanidad fuera de la pugna partidista, política de conciertos, listas de espera, potenciar la Atención Primaria, Urgencias, etc.

Cabe destacar de interés para el personal, lo redactado en el punto 6 que transcribimos a continuación :

Sexto: medidas sobre el personal del SCS. Considerando que no es posible exigir una prestación sanitaria de calidad con esquemas laborales desfasados y, en ocasiones, claramente abusivos, hay que contemplar dentro de este bloque de medidas prioritarias aquellas relacionadas con la paulatina recuperación de los derechos laborales perdidos en estos años, incluyendo la estabilización de la plantilla con las correspondientes ofertas de empleo. Tomando en consideración que esta medida en particular será objeto de negociación tanto en Mesa Sectorial como en la que corresponda por razón de la materia, proponemos derivar a ellas la solución negociada a este contencioso, para que luego sea asumida por los responsables políticos competentes

Después de la exposición de este documento-pacto en la Mesa, la Administración nos informa que está trabajando en otro documento-pacto, que recoge buena parte de lo expuesto en el presentado por nosotros y que nos lo harán llegar en breve para nuestra valoración y convocar seguidamente una reunión para volver a abordar este asunto.

También nos informan que a finales de Mayo nos convocarán para tratar además otros puntos, como son la Promoción Interna Temporal y el Pacto de Permisos Licencias y vacaciones. Desde SEPCA estaremos expectantes y te seguiremos informando.

Canarias, 9 de mayo de 2017

    DOCUMENTO DE PACTO SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *